Make your own free website on Tripod.com
Hola soy Susana       susana.ortiz@cajaguadalajara.es

Escribo para dar información sobre nuestra peña:

" Pasa La Birra ".


                Esta peña, antes de llamarse asi, se llamó "La Pedrá", pero sólo fue durante un año.

              Cuando nos trasladamos a la escuela, decidimos cambiar de nombre y el motivo, difícil de explicar, muchos años juntos y frases que van pasando de un año a otro.


              La peña Pasa la Birra existe desde hace unos 8 años aproximadamente, el local ya lo sabes, la antigua escuela. En cuanto a los miembros, todos los que pertenecemos a ella nos conocemos desde pequeños. En la actualidad somos
casi 40 personas en la peña, aunque depende mucho de los años. A los que somos del pueblo, o mejor dicho a los que somos hijos de personas del pueblo se han unido aquellos que por diversos motivos, generalmente por tener pareja allí, se siente de alguna manera identificados con lo que suponen las fiestas de agosto.


              Típico de esta peña es la famosa parrillada del jueves de las fiestas. Este día no sólo nosotros, sino que es una noche en la que todos los jóvenes nos reunimos en la escuela, para cenar. Antes era una forma de comenzar las fiestas un día antes, ahora eso ya no es necesario, ya que las fiestas empiezan ya el jueves.


               Otra de las cosas que merece la pena destacar es la ronda del jueves. Después de cenar, los jóvenes vamos por las calles del pueblo cantando y rondando a la gente. Esta es una tradición que viene ya de hace muchos años. Antes se iba cantando con guitarras, cantando. Ahora desde hace ya 6 años, y dadas las pocas aptitudes musicales que tenemos, la mecánica es distinta, aunque el objetivo sea el mismo. se cogen dos coches, se pone música y se va por las calles del pueblo cantando y bailando. La primera parada es en casa del alcalde, seguidamente las casas de las personas que en ese año sean de la comisión de festejos y luego ya el resto de las casas. Lo que se pretende es que todas aquellas personas a las que se vaya rondando, se vayan uniendo al grupo. Por otra parte también es tradición que la gente saque algo para la gente de la rondalla, fundamentalmente bebida o dulces ( esta tradición viene de la rondalla que antiguamente se hacía el día de nochebuena, cuando todavía había gente que la celebraba en Valderrebollo ).La última parada, lógicamente es en la plaza, donde ya está puesto el escenario para los diferentes grupos de música y que ese día sirve para el descubrimiento de nuevos talentos.


               La peña Pasa la Birra, no solo existe en verano. Durante el resto del año, siempre hacemos varias comidas y cenas en el pueblo. También y que no se me olvide, la indumentaria: camiseta y gorros naranjas.


             
Los miembros: Ruben, Alberto, Jorge, Silvia; Dani, Miguel, Alicia, David, Ismael, Elena, Susana, Juan Antonio, Laura, Cristina, Esther, Laura, Jose, Carlos, Julio, Puri, Julio Mario, Gema, Lorenzo, Jorge, Esther, David, Marian, Paqui. A estos añado, los que no siempre están, pero que pertenecen: Jose, Victor, Luis, Esther, y Javier. Espero no olvidarme de nadie.


Bueno, creo que eso es todo, estamos recopilando fotos para incluirlas en la Web. Un saludo Susana Ortiz.