Make your own free website on Tripod.com
Excavaciones y hallazgos numismáticos de Fernando Sepúlveda en Valderrebollo (1877-1879) / Abascal Palazón, J.M.
 
 
¡Aquí, arriba, el enlace al documento del que se habla!  ¡Es de obligada lectura a todos los Internautas de Valderrebollo y sus alrededores!
 
(Como en Abril del 2002 Andrés de la Torre me envió el documento en formato PDF que trata de las excavaciones y hallazgos en Valderrebollo, me permito copiar de la web de Miguel Letón ( http://www.valderrebollo.100megas.com/ ) al pie de la letra lo que sigue:)
 
 
Como resultado de la colaboración que pedí en la primera versión de la página, Andrés de la Torre (nieto de Esteban) me ha enviado un importante documento que a continuación describo:

 

TITULO:
Excavaciones y hallazgos numismáticos de Fernando Sepúlveda en Valderrebollo (1877-1879).
AUTOR:
Juan Manuel Abascal Palazón (Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Alicante).
RESUMEN:
En este documento J.M. Abasca saca a la luz un documento de 1879 en el que Fernando Sepulveda, farmacéutico de Brihuega, narra para la Real Academia de la Historia los hallazgos arqueológicos y las excavaciones que él mismo había realizado en el termino municipal de Valderrebollo. Dando una descripción de la situación moderna y antigua del pueblo y llegando a la conclusión de la existencia de una importante población ya desaparecida que se asentó en el termino de Valderrebollo al menos desde el siglo II a.C.
DOCUMENTO:
El documento completo tiene 25 páginas, esta escaneado y guardado en formato "pdf". Ocupa 1.4 Mb, por lo que bajarlo puede ser lento. Os aconsejo un poco de paciencia, es realmente interesante. Pinchando en el siguiente enlace bajareis directamente el documento desde la web de la Universidad de Castilla la Mancha. Excavaciones y hallazgos numismáticos de Fernando Sepúlveda en Valderrebollo (1877-1879) / Abascal Palazón, J.M.

 

Por si alguien tuviera problemas para bajarse el documento voy a incluir aquí algunos de los párrafos que se pueden leer en él. No olvidéis que esto está escrito en 1879.

 

"La villa de Valderrebollo corresponde a la provincia de Guadalajara, de la cual dista nueve leguas; tres de Brihuega su cabeza judicial, dos de la Villa de Cifuentes: linda con Masegoso, Barriopedro, Yela y Cogollor; está situada en la margen izquierda, aguas abajo, del río Tajuña, en medio de una vega de aspecto agradable por sus frondosas alamedas de corpulentos olmos y chopos de diversas clases; y rodeado de cerros escarpados de blanco mate por la descomposición meteórica de la marga caliza de que están formados."

 

Plano del lugar de las excavaciones dibujado por Sepúlveda
(Archivo de la Real Academia de la Historia).

 

"Sus medios de comunicación hasta el día han sido nulos; hoy con Madrid son facilísimos: vía férrea hasta Guadalajara, coche diario desde aquí directo a Cifuentes pasando por Brihuega y cruzando a Valderrebollo en todo lo que sólo se invierten ocho horas."

 

 

"... el año 1866 que se abrió la carretera de Brihuega a Cifuentes..."

 

 

"..la colina de San Pedro... Sitio en el cual se halla sepultada una antigua población de bastante importancia a juzgar por los innumerables objetos de que su descubrimiento diariamente hace notar."

 

 

"... sobre el mes de mayo de 1866, a poco más de un metro de profundidad, dentro de una vasija de barro, saca ocho objetos metálicos, de color blanco, que resultan ser dos diademas de plata y otras seis pulseras del mismo metal..."

 

 

"... halla reunidos en el pozo que abre para poner la planta de la vid multitud de herramientas y cadenas de hierro; que luego aprovecha para reformar sus útiles de labor; y más allá, parte de una rueda con palas de finísimo acero. A todo esto afluyen los curiosos de fuera del pueblo, ávidos de más riquezas materiales... consiguiendo llevarse algunas monedas y alguna cosa útil para la ciencia."

 

Una de las monedas de cecas preromanas halladas en Valderrebollo
(Archivo de la Real Academia de la Historia).

 

 

"Reunimos seis hombres con azadas, e hicimos desmontar un pedazo del terreno al poniente del llano de San Pedro y rampa de la parte alta de la Solana. Descubrimos desde luego los cascotes de alfarerías, los adobes, cenizas, la multitud de piedras de diferentes tamaños y formas, a granel, como resbaladas, huecas, sin argamasa y enseguida filas de hiladas de piedras de tobas de un metro de largo por veinte centímetros o más de grueso, sin labrar; colocadas unas sobre otras y formando pared de medio metro, y a distancia de otros dos metros principiaban otras hiladas de piedra de igual forma; en cuyas calles se observaba comunicación... Dejamos preparado el tajo de las hiladas de piedras para continuar, llenos de entusiasmo por los indicios de edificación de hombres que existieron en remotos tiempos... y con la convicción de que en el llano de San Pedro hay sepultada una antigua población."

 

 

"De todos modos, puesto que debe estar fuera de toda duda que las ruinas de Valderrebollo, consideradas desde el punto de vista numismático, son de alguna ciudad importante y de valía, durante el período de la potencia celtibérica, cuando con tanta abundancia se encuentra el dinero de poblaciones diversas y lejanas algunas de ellas. Destruida, arrasada y quemada según lo indica la zona de cenizas, tal vez, en tiempos de los cartagineses capitaneados por Aníbal, o de los romanos por Metelo..."

 

 

Fernando Sepulveda en 1879 hace referencia también a lo que hoy llamamos Cerro Pelado, y que por aquellos años nombraban como Cerrito del Castillo, pero deja claro que a pesar de haberse encontrado en él alguna moneda, de su supuesta oquedad en su interior y debido a la concavidad de su cima, no es probable la existencia de un castillo en su cumbre, tal vez y él mismo se lo cuestiona: "¿podrá existir un antiguo dolmen?". Hace referencia también a los monolitos llamados "El Fraile" y "Las Monjas".

 

 

El catedrático de Historia antigua Juan Manuel Abascal complementa el escrito de Fernando Sepúlveda con anotaciones a pie de página y comentarios finales. Entre otras cosas se puede leer:

 

 

"Valderrebollo entró en la jurisdición de Cifuentes en 1493, formando parte del señorío de Don Juan de Silva, tercer conde de Cifuentes;... La Biblioteca nacional de Madrid conserva el manuscrito de un Memorial sobre el pleito de la villa de Cifuentes por la jurisdicción sobre Valderrebollo... Cifuentes tenía la jurisdicción, pero no el señorío, sobre varios pueblos de la comarca entre los que se incluía Valderrebollo."

 

 

"Tanto la descripción de los descubrimientos como el inventario de los hallazgos sugiere que Sepúlveda y sus contemporáneos dieron en sus trabajos con un castro o poblado celtibérico próximo a su correpondiente necrópolis. Tal circunstancia realza su importancia, habida cuenta de la escasez de este tipo de emplazamientos en el valle medio del Tajuña."

 

 

"Según Sepúlveda, en el Llano de San Pedro aparecieron tres tipos de monedas: ejemplares de bronce de la época imperial (las que clasifica como emperadores romanos), emisiones hispoano-romanas de época julio claudia (sus municipios de la serie latina) y monedas acuñadas eb las cecas del a Celtiberia y valle del Ebro durante los soglos II y I a.C. (el que llama el período autónomo-indígena puro)."