Make your own free website on Tripod.com

Copiado de http://www.alcarria.com 

Nuestros Pueblos...

 Valderrebollo

Valderrebollo

HISTORIA
Perteneció, tras la reconquista, a la tierra de Atienza, pasando luego a depender de la jurisdicción de Jadraque. En 1493 la adquirió por compra al Rey, en doscientos mil maravedíes, el conde de Cifuentes, don Juan de Silva, quien incor-poró este lugar a sus estados señoriales. En el siglo XVI se hizo Villa por sí, pero continuó bajo la propiedad de los Silva y Mendoza, pasando luego a los duques de Pastrana y duques del Infantado.

PATRIMONIO
Su iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Leche. Presenta de interés su portada de ingreso, en el muro sur. Consta de cuatro arquivoltas semicirculares, de arista viva, en degradación, con baquetón poco pronunciado la más externa. Los arcos externos descansan en jambas lisas, mientras que los centrales lo hacen sobre columnas cilíndricas adosadas, rematadas en sencillos capiteles de decoración vegetal. Es un bello y rudimentario ejemplo de arte románico alcarreño del siglo XII. Del resto de la iglesia primitiva nada queda, pues fue reconstruida y aumentada en el siglo XVI. A esa centuria corresponde la picota que sobre unas gradas de Piedra asienta en el centro de la plaza. Es un interesante ejemplar de esta ?arquitectura civil? consiste en columna cilíndrica de fuste estriado, rematada en capitel jónico. Señalan los naturales como de interés el llamado Cerro Pelado, del que dice la tradición que está hueco y en él se esconden antiguos tesoros. Debió servir como sede de un torreón vigía sobre la vía fluvial del Tajuña, en los límites meridionales y extremos del Común atencino.

FIESTAS
En el mes de agosto (aunque tradicionalmente fue el ter-cer domingo de septiembre) se celebra la fiesta y romería, muy animadas ambas, de la Virgen del Prado, patrona del pueblo, en torno a la cual se cuenta una curiosa tradición rela-tiva a la aparición de una piedra refulgente en el fondo del río, junto a la que, en tiempos muy remotos, se construyó la ermita, centro actual de la devoción del pueblo.

Dirección Ayuntamiento: Plaza, S/N
Teléfono: 949810088
Altitud: 871 metros
Habitantes: 39
Distancia Capital: 49 Km.